(Informacion recopilada del DEBER)
Preparan norma para fortalecer educación inclusiva y especial en escuelas regulares
En
Bolivia existen 117 centros de educación especial, con más de 7 mil
niños y adolescentes que se encuentran en proceso de aprendizaje.
Impulsan proyecto de Ley para promover programas de educación inclusiva en las unidades educativas del país. |
Con la finalidad de
fortalecer la participación de las unidades educativas del sistema de
educación regular en el trabajo de educación inclusiva con niños y
adolescentes con capacidades diferentes, se analiza una propuesta de Ley
que será enviada el primer trimestre de 2013 a la Asamblea Legislativa.
La información fue proporcionada por el viceministro de Educación
Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien informó que el Ministerio de
Educación prepara la norma para implementar el trabajo de la educación
inclusiva en los establecimientos de educación regular.
La autoridad manifestó a EL DIARIO que el proyecto se realiza en el
marco de la Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, que establece la
incorporación de la educación inclusiva en las unidades educativas para
los niños con capacidades diferentes.
“Hemos preparado un borrador de propuesta que vamos a comenzar a
discutir con otras entidades, lo que llamamos política de educación
inclusiva. Esta política tiene que generar condiciones que no permita a
los profesores eludir su responsabilidad de trabajar con personas con
discapacidad, es más tiene que asumir esa responsabilidad”, expresó.
Aguirre señaló que, para este paso, el Estado deberá apoyar a los
maestros con la preparación de una especialidad en educación especial,
para poder trabajar con niños que tengan discapacidad fisica o mental.
La normativa se elevará a rango de Decreto Supremo, para lo cual se
establecerá otras reglas de inclusión con este sector vulnerado. “La
propuesta será presentada en los primeros días de febrero al Órgano
Ejecutivo y después a la Asamblea Legislativa para que comience su
tratamiento”, dijo.
Explicó que en Bolivia existen 117 centros de educación especial, con
más de 7 mil niños y adolescentes que se encuentran en proceso de
aprendizaje. Asimismo señaló que como una nueva estructura educativa se
está creando los centros integrales multisectoriales. “Son unidades
educativas que van a juntar en una determinada región a los demás
centros de educación especial y van a trabajar para que vayan más niños y
jóvenes a las escuelas”, añadió.
Aclaró que una vez que el niño asista a uno de estos centros
integrales debe estar como máximo hasta sexto de secundaria para luego
continuar la secundaria en una escuela regular.
“Sin embargo, hay que dejar en claro que hay niños que no pueden ir a
la secundaria o no pueden terminar la primaria. Esos son los niños que
tienen discapacidad severa, hay niños que no pueden ni vestirse ni
pueden caminar, entonces en ese caso se instruirá en ciertas
habilidades sociales y alguna formación básica para que puedan
defenderse en el mundo público”, señaló.
En esa línea la autoridad gubernamental señaló que la primera etapa
será el proceso de sensibilización a los maestros, quienes deben tener
conocimiento sobre los derechos que tienen esta población especialmente
en la educación.
Resaltó que los maestros que concluyan el programa de licenciatura,
el próximo año, iniciarán con sus cursos de capacitación y formación en
la especialidad de educación especial, “pero además los maestros pueden
especializarse con un diplomado para trabajar con esta población”,
mencionó.
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