sábado, 8 de junio de 2013

Principios de la Educacion Especial




ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Principios Generales Base Legislativa

1.- Principio de normalización de los servicios educativos.
Es decir que las personas que presenten algún tipo de limitación deben recibir las atenciones quenecesiten a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad.

2.- Principio de Integración escolar.
La educación debe realizarse, hasta donde sea posible en el sistema educativo general. Únicamente cuando sea totalmente indispensable se llevará a cabo en Centros Específicos, debiendo configurarse la estructura y régimen de esos Centros de forma que faciliten la integración de sus alumnos al sistema educativo regular.
Esto implica para la educación pre-escolar, tanto para la prevención como para el tratamiento educativo, la estimulación temprana y la vigilancia de un equipo de profesionales que vigilen e impulsen su desarrollo.
En la educación primaria se debe buscar la integración, respetando su ritmo de aprendizaje a fin de que se incorpore, en la medida de sus posibilidades a su grupo de educación general.

3.- Principio de sectorización de la atención multiprofesional
Las necesidades de Educación Especial deben ser satisfechas allí donde se producen. Por tanto es indispensable la sectorización de las funciones de:
- Prevención
- Detección temprana
- Diagnóstico y valoración transdisciplinario
- Orientación, programación y seguimiento OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Bolivia
- Diseño del cuadro de necesidades concretas del sector
- Servicios de Educación Especial, así como apoyo a aquella en el sistema educativo regular
- Evaluación sistemática de los resultados en todos los casos.
La coordinación de la Educación Especial debe ser responsabilidad de un equipo multiprofesional.


 4.- Principio de la individualización de la enseñanza.
El niño o la niña discapacitado o minusválido constituyen el Centro de la Educación Especial. En él se centran las diversas orientaciones, actividades y atenciones de orden médico, psicológico, pedagógico, de rehabilitación que requiera para superar su deficiencia.
Cada educando debe recibir la orientación adecuada conforme a su valoración global hacia el tipo de educación que en cada caso y momento requiere (apoyo, aulas, centros, tipo de habilitación ocupacional). La nueva pedagogía debe asegurar al alumno una relación personalizada e individualizada con el profesor y de los alumnos entre sí. El trabajo cooperativo, la ayuda mutua y la solidaridad.

http://educacionbolivia.yaia.com/educacionespecial.html

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